martes, 29 de junio de 2010

3 enfermedades, anatomica del higado y sistema porta hepático





Enfermdedades que afectan al pancreas:
1-. La pancreatitis aguda, que es una inflamación del páncreas causada por el alcoholismo.
2-. la pancreatitis crónica, es el que más daña al páncreas causando la muerte en muchos casos. Los diabéticos y alcohólicos tienden a sufir este tipo de pancreatitis.
3-. La fibrosis quística, que es una rara enfermedad de carácter hereditario que afecta a menos de una de cada dos mil personas.

Discripcion de anatomica del higado y celula hepatica:

anatomica del higado:
la antomica del higado se divide en cuatro lóbulos, cando se ve desde el frente, la izquierda dominante y lóbulo derecho se puede ver que están separados por el ligamento falciforme.
hepatocitos:
son el tipo celular en el higado.

¿a qué se denomina sistema porta hepático?
el sistema porta hepática es el sistema de venas que comprende la vena porta hepática y sus afluentes.

viernes, 18 de junio de 2010

vellosidad intestinal y absorcion intestinal





vellosidad intestinal: son Proyecciones diminutas con aspecto de pelo que cubren el interior del intestino delgado. Contienen vasos sanguíneos y ayudan a absorber los nutrientes. se ubican en el duodeno.

absorcion intesinal: Se entiende como tal el paso de las sustancias alimenticias desde el lumen del tubo digestivo (que es en realidad para del medio externo), a través de la mucosa a la sangre circulante, al espacio intersticial y a la célula, o sea, a nuestro medio interno. La velocidad de absorción depende del tamaño molecular, de la hidrosolubilidad y de la carga eléctrica de los alimentos absorbidos. Al menos en el caso de algunos famacos (adrenalina,nitrogliceria, etc).

Jugo pancreático, jugo intestinal y bilis.





El jugo pancreatico: esta compuesto por agua,bicarbonato, sodio y muchas enzimas digestivas y su función es la necesidad de contrarrestar la acidez del quimo y permitir la acción enzimática, y actúa a una temperatura.

El jugo instentinal: esta compuesto por agua,hormonas y enzimas, su funcion es que culmina el proceso de degradación de nutrientes para pasar luego a ser absorbidos.

Bilis: es una sustancia liquida producida por el higado, y su funcion es ayudar a emulsionar las grasas.

jueves, 10 de junio de 2010

¿por que la concentración del LEC afecta a la célula?

la concentracion del LEC afecta a la celula porque el LEC tiene que estar estable con el LIC,Las células expuestas a una concentración de agua mayor a la de su interior pierden agua, que por lo tanto se desidratan.
por ejemplo: cuando uno pone una lechuga en un vaso con agua salada se desidratan.

¿Qué ocurre al poner una lechuga en un vaso con agua salada?


Al poner lechuga en un vaso con agua salada se desidrata, ya que la sal absorve el agua. aparte que la concentración de especies disueltas en esta agua es mayor que la concentración de especies disueltas en el citoplasma , entonces tiende a salir agua de la célula para lograr el equilibrio.

Diferencia entre LEC y LIC

LEC: es el liquido que se encuentra alrededor de la celula
LIC: es el liquido que esta interior de la celula
Diferencia : la amplia diferencia en la composición de los compartimentos intracelular y extracelular es el resultado de barreras de permeabilidad y mecanismos de transporte , tanto activos como pasivos, que existen en las membranas celulares. Dentro de los factores que determinan el movimiento entre los distintos compartimentos, la ósmosis es el principal factor que determina la distribución de los líquidos en el organismo. La osmolaridad de todos los fluídos orgánicos es el resultado de la suma de electrolitos y no electrolitos presentes en un compartimento.

¿Qué es TONICIDAD?


Tonicidad es la osmolalidad de la solución comparada con la osmolalidad del plasma, es decir, la comparación entre la concentración de iones dentro de la célula v/s el medio extracelular.
-Las soluciones que tienen la misma osmolalidad que el plasma son isotónicas.
-Las soluciones con mayor osmolalidad que el plasma son hipertónicas.
-Las soluciones con menos osmolalidad que el plasma son hipotónicas.