martes, 12 de junio de 2012

Sistema Repdroductor Masculino




jueves, 7 de junio de 2012

Ciclo menstrual

  1. ¿cuál es el objetivo del Ciclo Menstrual?
El objetivo es que la mujer se reproduce y es también como una preparación para el embarazo.
  1. Acontecimientos celulares y hormonas participantes en la etapa pre-ovulatoria
La menstruación proviene del útero el órgano reproductor mas importante del sistema femenino esta formado por 3 capas de tejidos:

La capa mas interna, conocida como endometrio.

La capa del medio que es una capa muscular.

Y la capa que cubre  que es la capa más externa, que es una capa elástica.

La capa endometrio q es la capa q participa mas activamente en el proceso del sangrado de la menstruación. Es una capa esta llena de vasos sanguíneos. Al desprenderse el endometrio se produce la liberación de la sangre, las otras 2 capas nunca se desprende.

La menstruación dura entre 3 y 6 días en un periodo normal.

A lo largo de los 28 días el endometrio disminuye por el sangrado menstrual
Luego se mantiene constante y grueso por que los vasos sanguíneos se van regenerando y el endometrio se prepara para recibir el embrión esa es la función para recibir el cigoto
Cada mes cada ovario produce un ovulo en los ovarios en el izquierdo o derecho y se van a las trompas del Falopio que día 14 día de la ovulación.

Del día 1 hasta el día 14 se conoce como la fase folicular que también la  conoce como pre ovulatoria es en donde el sistema reproductor se prepara para la ovulación o fase ovulatoria. Primero se produce un descenso de la capa endometrial pero luego se empieza a engrosar y prepararse para recibir el ovulo que va a salir del ovario.

Fase ovulatoria esto ocurre en los ovarios que hay uno en el izquierdo y derecho, esto se alternan mes a mes, un ovulo, que este ovulo se genera a través de una estructura, folículos, son muchos folículos solo uno de estos se convierte en el ovulo que va a salir por la trompa de Falopio el dia 14 en la ovulación.


3.    Acontecimientos celulares y hormonas participantes en la etapa post-ovulatoria


primero encontramos el ovulo en las trompas de Falopio en la medida que va avanzando el ciclo va hacia el útero donde se produce la implantación (La fecundación puede ocurrir solamente en la fase lútea), en el ovario después de que se fue el ovulo se produce una estructura que se llama cuerpo lúteo un cuerpo amarillo tiene la capacidad de secretar una hormona conocida como progesterona muy importante en el embarazo hace que el endometrio se engrose y permita que el embrión o el cigoto se pueda implantar.

 Y pueda tener la irrigación de sangre que necesita para poder seguir desarrollándose durante los 9 meses, si el ovulo no se fecundo  la fase lútea sucede se genera la progesterona se sigue reproducción pero el día 28 el cuerpo lúteo se desaparece no hay mas progesterona entonces el endometrio se vuelve a perderse y el ciclo vuelve a comenzar.

Si hubo fecundación el ciclo no vuelve  a comenzar porque se produce el embarazo.
  1. señale y fundamente días de mayor y menor fertilidad
El día que hay mas fertilidad es el día 14 que es cuando sale el ovulo por las trompas de Falopio, lugar donde puede ser fecundado hasta que llega y se implanta en el útero. Y hay menos fertilidad luego de la implantación.

  1. explique ¿qué ocurre con el ciclo menstrual en una mujer embarazada?
En una mujer embarazada queda suspendido el ciclo menstrual ya que el cigoto que esta implantado en el útero comienza a desarrollarse por lo que no se produce el desprendimiento del endometrio (inicio del ciclo menstrual).