lunes, 3 de septiembre de 2012

Organos que presentan secreción endocrina


Héctor Croxatto Rezzio

Héctor Croxatto Rezzio estudió medicina en la Universidad de Chile. Obtuvo el titulo de médico cirujano en 1930.Amplió sus estudios en Basilea y en la Universidad de Harvard. Y sus principales aportes se relacionaron con la hipertensión arterial, el sistema endocrino y el riñón.

hormona natriurética atrial, timosina, eritropoyetina, gastrina

HORMONA NATRIURÉTICA ATRIAL

Es un polipeptido, secretada por las células del músculo cardíaco. Está relacionada con el control homeostático del agua corporal, sodio, potasio y tejido adiposo. Es liberado por las células musculares de la aurícula cardíaca (miocitos auriculares), como respuesta al aumento de la presión arterial. El ANP actúa con el fin de reducir el agua, sodio y grasa del tejido adiposo en el sistema circulatorio reduciendo así la presión arterial.

TIMOSINA

El timo secreta timosina. Esta ayuda a las actividades de los linfocitos 

GASTRINA

Es una hormona polipeptica segrada por las glándulas piloricas de antro del estómago y por las fibras peptidérgicas del nervio vago. Estimula la secreción del ácido clorhídrico y pepsinógeno (precursor de la pepsina liberado por las células pépticas) que se activa como pepsina al entrar en contacto con el ácido en el estómago.

ERITROPOYETINA

estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis. Es secretada por el riñon.