viernes, 22 de octubre de 2010
jueves, 7 de octubre de 2010
Maximiliano Robespierre
Maximiliano Robespierre nació del año 1758, y murió en el año 1794. Era una persona muy mala. Toda la gente tenía miedo de él, el pueblo no consideraba los ideales de él. El fue un político francés, uno de los líderes más importante de la revolución francesa, la revolución francesa fue un conflicto social y político, era un hito. Un proceso que termina con el antiguo régimen. Robespierre estaba encargado del comité de salud pública, él era dictadura de terror. En el periodo del terror se supuso la muerte en la guillotina de miles de personas, muchas de ellas eran obreros y campesinos, pero sobre todo fue un símbolo de ruptura total con el pasado absolutista y la monarquía.
Su percepción se modifico al asumir la obligación de defender la republica de sus enemigos. Maximiliano Robespierre también se decidió presentarse a las elecciones a los Estados Generales en 1789, que fue elegido como el quinto diputado del tercer Estado. En la época de la Asamblea Constituyen a Robespierre que dio un tremendo apoyo popular que se convirtió en las figuras más representativas del momento.
En la asamblea nacional se llevó a Robespierre al poder primero como miembro de la Comuna revolucionaria, que ostentaba el poder local, luego como representante de la ciudad en la Convención Nacional que asumió todos los poderes, y en la que Robespierre apareció como portavoz del partido radical de la Montaña. Fue en este momento cuando Robespierre manifestó abiertamente su republicanismo.
Luchó firmemente contra los girondinos, el grupo de diputados moderados, la Gironda, grupo de carácter conservador que abogaba por un Estado descentralizado y se inclinaba por mantener la monarquía constitucional o, en todo caso, llevar a cabo una revolución moderada. Ya antes, Robespierre estaba en desacuerdo con los girondistas sobre la conveniencia de la guerra contra las monarquías europeas, que los girondistas defendían con el argumento de llevar la libertad a los súbditos de los reyes.
Robespierre estaba en contra, convencido de que "nadie quiere a los misioneros armados". Los girondinos constituían un grupo de presión político muy fuerte en la Asamblea Nacional pero al oponerse a la línea de firmeza republicana radical que representaban los jacobinos y tras su rechazo a la ejecución de Luis XVI, Robespierre no cesó de atacarlos salvajemente en sus discursos. Finalmente, en 1793, Robespierre, apoyado por unas masas populares convenientemente dirigidas, dio un golpe de Estado y desmanteló el grupo girondino, arrestando a todos los dirigentes principales que pudo capturar.
El peligro que representaban los enemigos de la república era real: los legitimistas franceses, los expatriados franceses en Inglaterra o en los reinos alemanes y los conflictos constituían una amenaza. Robespierre consideraba que la República debía defenderse de forma contundente y rápida, arrebatando a sus enemigos la iniciativa, y a esa acción la denominaba el ’’Terror’’, esto es, según él, la aplicación inmediata de la justicia republicana al objeto de neutralizar a los enemigos de la República.
De esta forma, el Terror, en el lenguaje republicano jacobino, es una acción en defensa de la Virtud, al objeto de defender el bien público, la República, estando obligado el Comité de Salvación Pública que asumía la defensa de ésta a dar cuenta pública de sus acciones. Que en El periodo del Terror supuso la muerte en la guillotina de miles de personas.
Maximiliano Robespierre trató entonces de imponer su ideal de república democrática y virtuosa. La propuesta republicana de Robespierre asumía los valores de la Ilustración y los desarrollaba políticamente en la práctica, coronándola espiritualmente. El sistema administrativo escogido fue el centralista, potenciando el francés como único idioma para la enseñanza, lo que a largo plazo supuso prácticamente la erradicación de las lenguas romances del sur, el bretón.