lunes, 1 de agosto de 2011

entrada 12: sistemas frontales

Sistemas frontales:

La superficie de contacto entre dos masas de aire de distintas características termodinámicas (temperatura, humedad y densidad) que se encuentran corresponde a un Sistema Frontal, tal que esas discontinuidades se manifiestan en abundante nubosidad y muchas veces también en precipitaciones de distintas características.

Tipos de sistemas frontales:

Frente frío: Cuando una masa fría avanza desplazando a una masa más cálida, se habla de un Frente frío, la masa fría se mete por debajo de la masa cálida, elevándola., que representa la forma básica de generación de un frente frío en un plano vertical.

Frente cálido: Cuando la masa cálida es la que desplaza a la masa fría, se trata de un Frente cálido y en este caso el aire cálido se remonta sobre la masa de aire frío, en un plano vertical.

Frente Ocluido: Normalmente la masa fría trasera es más fría que la que va delante del frente cálido, por lo que este Frente ocluido presenta características similares a las de un frente frío común. Es representado por una línea con una combinación de los símbolos correspondientes al frente frío y al cálido, es decir intercalándose los triángulos con las semicircunferencias Generalmente el centro de baja presión asociado se localiza muy cerca del sector del frente ocluido ubicado en latitudes mayores.

Frente cálido en altura: Este es elevado desde la superficie por el avance de la masa más fría.

Frente frío en altura: Cuando se da el caso menos frecuente, que en una oclusión, la masa fría que va delante del frente cálido es más fría que la que sigue al frente frío, el Frente frío es el que es elevado desde la superficie

La formación de los frentes comienza en ondulaciones que se forman en la línea que separa dos masas de aire de distintas características.Estas ondulaciones se van pronunciando hasta definir zonas donde la masa de aire frío desplaza al aire cálido, formando los Frentes fríos y otras zonas donde es la masa más cálida la que desplaza a la masa más fría, dando origen a un Frente cálido

Representación en los mapas meteorológicos:

Cuando un sistema frontal se aproxima a un lugar determinado, los elementos meteorológicos comienzan a mostrar un comportamiento típico y muy coordinado y que define características propias para ese sistema y para cada región.

El viento en superficie adquiere una dirección noroeste y norte, la presión atmosférica comienza a decrecer como señal de la aproximación de una zona de menores presiones, que puede ser una vaguada o un centro de baja presión. La cantidad de nubosidad aumenta a medida que su altura disminuye y se condensa.

Si la condensación es alta, hasta la saturación, se producen precipitaciones que pueden ser prolongadas y continuas. Si el frente es frío, el aumento de la nubosidad es más rápido y usualmente las lluvias son de menor duración y de intensidades variables. Cuando el frente es cálido, las precipitaciones son más ligeras y pueden ser más perdurables.

Una vez que el frente ha pasado, el comportamiento de las variables meteorológicas se revierte: el viento adquiere una componente del oeste y luego del suroeste. La presión comienza a aumentar y la nubosidad a disminuir. Si el frente es frío, los cambios son más marcados y la temperatura disminuye a medida que la masa de aire frío, que puede ser un alta migratoria, comienza a invadir la zona.

1 comentario:

  1. Algo técnica la descripción. No queda del todo claro como afectan a los tiempos atmosféricos.

    ResponderEliminar