lunes, 27 de agosto de 2012

hipofisis


Diferencias entre glandula pineal, pituitaria, hipófisis.

La glándula pituitaria o hipófisis, es una glándula endocrina del tamaño de un guisante. Una estructura pequeña situada a los pies del hipotálamo y en la base del cerebro. Se encuentra unida por un tallo, una pequeña cavidad ósea conocida como silla turca, al hipotálamo, la zona del cerebro que controla esta.

Pineal. La glándula pineal, conocida también como tercer ojo, es una pequeña glándula endocrina localizada en la base del cerebro. Produce la hormona melatonina cuando no hay luz. Una hormona que modula los patrones del sueño y del despertar.

Hipófisis

Una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis, está situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.

enanismo hipofisiario

Es el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un déficit en la secreción o en la acción de la hormona delcrecimiento (GH), por lo que es sintetizada en la glándula hipófisis. Esta hormona actúa como estimulador del crecimiento mediante la estimulación de otras sustancias, que actúan en los múltiples fenómenos involucrados en el crecimiento de todos los órganos y tejidos.

Acromegalia y Gigantismo

El conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un exceso en la acción de la hormona del crecimiento, ya sea en la etapa adulta (cuando ya ha cesado el crecimiento óseo) o en la etapa infantil (cuando todavía se está en fase de crecimiento).

La hormona del crecimiento (GH) es sintetizada en la glándula hipófisis. Esta hormona actúa como estimulador del crecimiento mediante la estimulación de otras sustancias (como las somatomedinas o IGF-I) que actúan en los múltiples fenómenos involucrados en el crecimiento de todos los órganos y tejidos.




Hormona
Lugar secrecion
Efecto
GHRH
Hipofisis
Estimula el crecimiento
GHIH
Células deltas pancreas
Regulación de la glicemia
GnRH
Hipofisis
Estimula la liberacion de LH y hormona estimuladora
PIH
Hipofisis
Evita la liberación de prolactina ante ausencia de estímulo de succión.
PRH
Parte anterior de la hipofisis
 Ante el estímulo de succión del bebé, permite a la pituitaria liberar prolactina.
MRH
Hipofisis
Libera MSH
MIH
Hipófisis anterior
Estimula la producción de melanocitos en los vertebrados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario