jueves, 30 de agosto de 2012

Suprarrenales


Zonas de la corteza suprarrenal y su secreción hormonal

Corteza suprarrenal
La corteza suprarrenal está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralcorticoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y cortisol.
La corteza suprarrenal secreta hormonas esteroideas, por lo que sus células presentan abundante REL (reticulo endoplasmático liso) y mitocondrias. Basándose en los tipos celulares y la función que realizan, se divide en tres capas diferentes de tejido:
§  Zona glomerular: Producción de mineralocorticoides, sobre todo, aldosterona.
§  Zona fascicular: Producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, cerca del 95%.
§  Zona reticular: Producción de andrógenos, incluyendo testosterona.

Funciones de: ALDOSTERONA, CORTISOL, GONADOCORTICOIDES

CORTISOL

El cortisol es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal. Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.
Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas, y carbohidratos. Además, disminuye la formación ósea. 

ALDOSTERONA

Esta hormona inhibe el nivel de sodio excretado en la orina, manteniendo el volumen y la presión sanguínea.

GONADOCORTICOIDES

este tipo de hormonas son los androgenos y los estrogenos. Entre los androgenos, el más conocido es la testosterona. Los estrogenos son los que son secretados en los ovarios. Estas son hormonas sexuales ( masculinizantes y femenizantes).

¿De qué manera el sistema renina-angiotensina regula la secreción de aldosterona?

El sistema renina-angiotensina es un sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal. La renina es secretada por las células granulares del aparato y uxtaglomerular, localizadas en la arteria aferente. Esta enzima cataliza la conversión del angiotensinógeno (proteína secretada en el hígado) en angiotensina I que, por acción de la enzima convertidora de angiotensina (ECA, secretada por las células endoteliales de los pulmones fundamentalmente, y de los riñones), se convierte en angiotensina II. Uno de los efectos de la A-II es la liberación de aldosterona.

Relación entre los glucocorticoides y el metabolismo celular

Los glucocorticoides son hormonas de acción contraria a la de la insulina en sangre. También actúan sobre el metabolismo intermedio de grasas y proteínas. Los glucocorticoides producidos por el cuerpo humano son el cortisol, la cortisona y la corticosterona. El cortisol es con diferencia el glucocorticoide más importante en el hombre.

¿Qué es la CRH? ¿cuál es su relación con la glándula suprarrenal?

El CRH es la glandula liberadora de la corticotropina, cumple un rol, autonomica y neuroendocrina ante el estres. Dentro de la zona fascicular  Sus células se llaman espongiocitos. Estas células segregan glucocorticoides como el cortisol, o hidrocortisona, y la cortisona al ser estimuladas por la hormona adenocorticotropica (ACTH). La ACTH es producida por la hipofisis en respuesta al CRH. Estos tres órganos del sistema endocrino forman el eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal.

¿Qué tipo de relación funcional presentan las hormonas de la médula suprarrenal?


La médula de las glándulas suprarrenales está formada por cromafinas que rodean los vasos más grandes. Las células cromatinas están inervadas por fibras simpáticas preganglionares del sistema nervioso autónomo, de modo que cuando se activa el sistema nervioso simpático (como ocurre en caso de estrés) segregan unas hormonas, las catecolaminas. La adrenalina (o epinefrina) constituye el 80% de la secreción de la médula, mientras que la noradrenalina (norepinefrina) es el 20% restante. Ambas hormonas son simpaticomiméticas, es decir imitan los efectos de la estimulación simpática por el sistema nervioso autónomo. Las catecolaminas ayudan al organismo a prepararse para combatir el estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario